Thursday, November 23, 2006

La Arquitectura Contemporanea: deconstructivismo




Form follows Fantasy

El deconstructivismo o deconstrucción es una  corriente arquitectónica moderna basada en el movimiento literario del mismo nombre que tiene como idea principal la reordenación de ideas para expresarlas de una manera mas interesante.
Así en arquitectura el deconstructivismo se plantea funcionalmente como un caos ordenado y se opone al uso de la geometría euclidiana y la linea recta, a cambio se propone la geometría fractal, que se sustenta en que el universo no esta solucionado con lineas rectas, pues esta no existe en la naturaleza.
Existe una gran polemica acerca del uso de este tipo de arquitectura puesto que sus principales criticos afirman que es mas un ejercicio formal y que esta no trasciende a ser mas que una corriente de moda creada por "arquitectos estrella" y dado su costo esta teniendo mas auge en los países industrializados.
Sin embargo si basas una corriente de arquitectura tan solo en los materiales y  la alta tecnología usada en su diseño y construcción si merece ser llamada arquitectura vana.
Si por otro lado usas tu criterio y creas un arquitectura que se adapta a la sociedad y sigue las reglas del moviemieto el resultado pudiera ser muy interesante ya que la ideas del deconstructivismo en sí solo requiere una reformulación del espacio y de las formas en su núcleo.
Arquitectos como Zaha Hadid, Frank Gehry, Daniel Libeskind y Rem Koolhaas, son algunos de los mas conocidos creadores de este estilo a nivel mundial, cuyas obras han maravillado tanto a los amantes de la arquitectura como al público en general, siendo algunos de estos los 
edificios mas fotografiados del mundo por su belleza y su excentricidad.


No comments: